fbpx

Nuestro Blog

Conócenos

Sarcopenia y entrenamiento de fuerza

¿Qué es la sarcopenia?

La sarcopenia es una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa muscular y, por tanto, de capacidad de producir fuerza. Los riesgos que presenta esta enfermedad son: discapacidad física, calidad de vida deficiente y mortalidad.

 

Población a la que afecta.

Esta enfermedad es muy común en personas mayores, encontrándose los mayores porcentajes en personas con más de 80 años. Los factores de riesgo que se asocian son: edad, sexo (es más común en mujeres), nivel de actividad física y presencia de enfermedades crónicas.

 

¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad?

Gracias al entrenamiento de fuerza podemos prevenir o, en su defecto, detener los efectos de la sarcopenia. Es el método más eficaz para combatir esta enfermedad gracias al incremento de la masar muscular, fuerza y la mejora en la adaptación neuromuscular. Sus múltiples beneficios como una mayor capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana, prevención del deterioro funcional y discapacidad, hacen que su práctica sea innegociable.

 

¿Pero cuánto entreno? ¿Cómo lo hago?

Primero, debes contratar un profesional del ejercicio. Es la persona más indicada y con más conocimientos sobre prescripción de ejercicio. Sin embargo, aquí te dejo algunas pautas: el entrenamiento de fuerza debe tener una frecuencia de 2-3 veces por semana, 2- 3 series por grupo muscular (trabajo de todos los grupos musculares) y un rango de repeticiones de 8-15. La intensidad dependerá de tu nivel de fitness, edad... Para valorar el nivel de intensidad contacta con un profesional.

Se ha demostrado que esta frecuencia de entrenamiento mejora la velocidad de la marcha, el tiempo en sentarse y levantarse, así como subir escaleras y la fuerza muscular global. Por tanto, si quiere mejorar su calidad de vida y llegar a la vejez en las mejores condiciones (ser autosuficiente), no dude en entrenar fuerza ahora. Y si usted es una persona que padece la enfermedad, la mejor opción para detenerla es el entrenamiento de fuerza.

 

Saad Al Fazazi
Doctor en Ciencias de la Salud
CEO Focus Training Room

EasyCookieInfo