Nuestro Blog

Conócenos

Claves de Nutrición para una Pérdida de Peso Saludable

La obesidad y el sobrepeso es un problema cada vez más notable en la población actual y no deja de extenderse por todo el mundo. Por ello, son difundidos muchos mitos de nutrición con el fin de garantizar una bajada de peso con el mínimo esfuerzo mediante dietas milagro y alimentos súper poderosos. Sin embargo, este tipo de dietas conllevan problemas de salud a corto y largo plazo. En este artículo se dan a conocer diferentes puntos importantes a tener en cuenta para lograr una correcta pérdida de peso de una forma saludable.

Antes de nada, un aliciente para empezar a plantear la importancia de una pérdida de peso saludable es conocer los beneficios que trae consigo.

Una de las claves más importantes para perder peso de forma saludable es adaptar la consecución del objetivo a las necesidades de cada persona, ya que no existe un método general que sea infalible para todos. Para ello, se debe conocer el estado de salud previo y los factores influyentes para la pérdida de peso con la ayuda de un equipo médico y un nutricionista que ayude a establecer el plan individualizado.

Una vez planteado el objetivo ajustado a los requerimientos individuales, es importante seguir las siguientes claves.

1. Cambio de hábitos

No se debe recurrir a dietas rápidas y milagrosas que prometen la pérdida de peso de manera rápida y fácil. La pérdida de peso debe empezar con el cambio de hábitos. Lo ideal es modificar aquellos aspectos negativos que repercuten sobre nuestra salud creando hábitos saludables que se mantengan a largo plazo.

2. Lograr déficit calórico

Las calorías son la unidad de medida de la energía que se consume en forma de alimentos y bebidas. El déficit calórico conlleva una ingesta de energía por debajo del uso de la misma. Hay que plantear el déficit de manera equilibrada, ya que si se hace una reducción muy extrema es posible que se tengan carencias de nutrientes importantes para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo. Por esa razón, es de suma importancia acudir a un especialista que nos oriente.

3. Cuidar la alimentación

Otro factor muy importante es la alimentación. Comer en ambientes tranquilos, enfocándonos en lo que se come y tomando el tiempo suficiente para masticar bien y ayudar al organismo a sentir sensación de saciedad y disfrute son aspectos vitales para lograr la pérdida de peso. La planificación de las comidas también permite que no nos salgamos del plan y tengamos que recurrir a peores elecciones alimentarias. También es fundamental incorporar verduras y frutas en la alimentación ya que son alimentos poco calóricos y ricos en fibra y agua que ayudan a aumentar la saciedad, al igual que se debe beber agua como bebida principal y evitar el alcohol y refrescos azucarados. Asimismo, las formas de cocinado también son influyentes. Se deben escoger cocinados sencillos como cocer, hervir o plancha.

 

 

4. Realizar actividad física y mantenerse activo

Una manera de lograr el déficit calórico es mediante el deporte. Es importante mantenerse activo para aumentar los requerimientos energéticos. No solo se debe enfocar el deporte al ejercicio aeróbico, es recomendable incorporar también ejercicios de fuerza para prevenir la pérdida de masa muscula.

5. Descanso y buen manejo de estrés

Asegurar el descanso y un buen manejo del estrés nos ayudarán en el objetivo propuesto. Ayudarse con técnicas de meditación, establecer una rutina y evitar pantallas electrónicas antes de dormir nos permitirán obtener una mejor calidad de sueño y una reducción del estrés.
En definitiva, la pérdida de peso conlleva tiempo y dedicación, pero los resultados sin duda alguna merecerán la pena. No te dejes engañar con mitos nutricionales y dietas milagro. Busca la ayuda de profesionales para empezar a cambiar hábitos y lograr un estilo de vida saludable para siempre. Nunca es tarde.

 

Raquel Blanco Bautista (Dietista-Nutricionista)