Nuestro Blog

Conócenos

La mala postura por mirar el móvil, el nuevo síndrome del siglo XXI

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día y su uso puede influir en la salud.

Uno de los elementos centrales de la vida diaria de una gran parte de la población es el teléfono móvil, el cual utilizamos una media de entre 700 y 1400 horas al año, y podemos llegar a consultarlo al día unas 150 veces de media.

 

Tantas horas delante de la pequeña pantalla repercute en nuestra salud en muchos aspectos, pero especialmente es nuestro cuello, que sufre las peores consecuencias. Es una de las causas más comunes de dolor cervical, tanto que estos movimientos no son naturales y ejercen presión sobre los músculos del cuello, los hombros y la parte superior de la espalda. Con el tiempo, esta tensión puede causar lesiones por estrés repetitivo que se manifiestan como dolores de cabeza, dolor de cuello, hombro y brazo, e incluso problemas respiratorios y puede estar también acompañada de limitación en la movilidad, cefaleas, migrañas, mareos, vértigo, alteraciones oculares, zumbido de oídos, náuseas o vómitos y taponamiento de oídos.

 

En el estudio publicado por la revista "Surgical Technology International", se afirma que la tensión sobre cervicales y columna aumenta cuanto mayor es el ángulo de inclinación del cuello. La postura que solemos utilizar para consultar nuestro

teléfono al caminar por la calle equivale a una flexión de 60 grados, lo que hace que nuestro cuello soporte 27 kilogramos de peso, y una inclinación de 45 grados serían 22 kilos adicionales que las vértebras cervicales tienen que soportar, por lo que sería conveniente que supiésemos adaptar nuestra postura para que nuestro cuerpo lo agradezca y evitar así males futuros.

 

Esto es un trastorno muy común, y se estima que el 50% de los españoles sufre dolor cervical y los principales culpables son una mala higiene postural y el estrés, que provoca tensión en la musculatura del cuello y acaba tensionándolo.

 

Si hablamos de términos más específicos, y de acuerdo a estudios recientes, el llamado “efecto del TextNeck” es comparable al uso de almohadas muy altas al dormir.

 

Consejos posturales para el uso del móvil

  • Si lo utilizamos sentados, la espalda debe estar completamente pegada al respaldo.
  • Si lo utilizamos de pie, el móvil o tablet debe colocarse a la altura de los ojos para evitar, así, bajar la cabeza.
  • Parar 2-3 minutos por cada 15-20 minutos de utilización del pequeño dispositivo electrónico
  • Realizar actividad física con regularidad para poder tener una correcta circulación e irrigación sanguínea de nuestros músculos.
  • Evitar su uso antes de dormir pues la utilización de estas pantallas afecta directamente a los ciclos del sueño y causa una mayor dificultad para dormir.
  • Evitar su uso nada más despertarnos por la mañana, pues la pantalla causa estrés visual y cansancio. ¡Justo lo que no necesitamos al madrugar!

 

Ejercicios para aliviar el dolor de cuello y espalda

  • Rotación: mover la cabeza lentamente hacia un lado y luego hacia el otro, con suavidad. Sirve para estirar los músculos de los dos lados del cuello.
  • Flexión: sentados y con la cabeza recta llevaremos el mentón al pecho y mantendremos unos segundos esa postura antes de volver a la posición inicial. Descansar y repetir.
  • Retracción: lentamente llevaremos la cabeza hacia atrás y mantendremos unos segundos la postura antes de volver a la posición inicial.
  • Estiramiento: inclinaremos la cabeza a un costado hasta casi tocar el hombro que mantendremos relajado. Tras unos segundo haremos lo mismo hacia el otro hombro. Aconsejamos ayudar con la mano opuesta para estirar mejor.

 

En conclusión, podemos llegar a decir que es esencial una buena higiene postural frente a los aparatos tecnológicos, ya que estos forman parte de nuestro día a día y pueden acarrearnos a la larga problemas de la salud por la exposición continuada ante estos.

 

Daniel de los Santos Adame
Técnico Fitness y Act. Dirigidas en Yo10 Sport Club
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.